Situación de las plagas en Argentina

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

La República Argentina adhiere al Acuerdo sobre la aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias desde 1994 (Ley Nacional 24425) y a la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria desde 1999 (Ley Nacional 25218).

De acuerdo con éstos y lo establecido por las Normas Internacionales para Medidas Fitosanitarias (NIMF) Nº 6 - Directrices para la Vigilancia, se  recopila información sobre plagas de interés para los principales cultivos a través de sistemas de vigilancia general y específica.

Los datos son generados por el Senasa así como por distintas instituciones, organizaciones y entidades que tienen intervención en el campo fitosanitario (Institutos de investigación, universidades, gobiernos locales, sociedades científicas, laboratorios, consultores, etc.).

Para su obtención y actualización se cuenta con herramientas como la implementación de convenios de cooperación interinstitucional, la recepción de informes de intercepciones fitosanitarias, la recepción y procesamiento de denuncias, etc. Una vez verificada, la información es incorporada y publicada en el Sistema Nacional Argentino de Vigilancia y Monitoreo de Plagas (SINAVIMO), a través de su página web: www.sinavimo.gov.ar.

Este Sistema, aprobado por Resolución Senasa 218/02, responde a las necesidades establecidas en lo referente a la vigilancia fitosanitaria en el orden nacional e internacional (fijadas por las Organizaciones Internacionales que intervienen en este ámbito) y toda la información fitosanitaria provista es oficialmente reconocida por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.

Para acceder a la base de datos fitosanitaria de Sistema Nacional de vigilancia y monitoreo haga click Aquí

Para acceder a los datos de los referentes de vigilancia de cada Centro Regional, haga click Aquí