Material de propagación

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

PROGRAMA NACIONAL DE SANIDAD DE MATERIAL DE PROPAGACIÓN VEGETAL

El término material de propagación se asimila familiarmente al de viveros, estos pueden considerarse el primer eslabón de toda la cadena productiva. La sanidad de los mismos debe privilegiarse de modo de evitar problemas fitosanitarios en el origen y el posterior compromiso en la producción tanto para consumo interno como  para la exportación.

A través de la Resolución  203/12 se crea el Programa Nacional de Sanidad de Material de Propagación, Micropropagación y/o Multiplicación Vegetal dependiente de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del SENASA (DNPV).

El mismo tiene como finalidad asegurar la condición fitosanitaria del eslabón producción de material vegetal de propagación y multiplicación en viveros, de acuerdo a las normas establecidas por la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria, de la cual Argentina es parte signataria.

La Disposición DNPV 4/2013 es la normativa específica para el sector, que determina requisitos particulares para cada segmento de producción de plantas.

El Programa Nacional gestiona el Registro Nacional Fitosanitario de Operadores de material de propagación, micropropagación y/o multiplicación vegetal (RENFO) e instaura la figura del responsable técnico y el uso de la guía de sanidad para el tránsito de plantas y sus partes en todo el territorio nacional.

El Programa Nacional de Sanidad de Material de Propagación tiene alcance nacional y funciona activamente en los 15 centros regionales SENASA (CR).

Normativa General y específica de Viveros
Pasos a seguir para la inscripción al RENFO
Pasos a seguir para la reinscripción al RENFO
Curso de habilitación de responsables técnicos de viveros
Mapa de disribución Geográfica de Viveros
Preguntas Frecuentes
Listado de Inspectores de SENASA vinculados al RENFO
Listado de Viveros Inscriptos en RENFO

Listado de Responsables Técnicos

Mapa de Monitoreos por Leptocybe Invasa en Viveros
Estadísticas de Movimientos de plantas, yemas y portainjertos de material de propagación Cítrico
Resolución 82/13

Mapa de Cantidad de Material de Propagación Citríco Autorizado en Conjunto por Inase y Senasa en el marco de la Resolución Inase 82/2013

Formulario de Inscripción/Reinscripción al RENFO

Manual DTV Viveros. Usuario externo