Sanidad Animal

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

El Programa de enfermedades de los animales acuáticos tiene como objetivo principal determinar la presencia/ausencia de aquellas enfermedades de los peces, moluscos y crustáceos de denuncia obligatoria para la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y para nuestro país. Para ello diseña los planes de acción para prevenir, controlar y eventualmente erradicar estas enfermedades.

Asimismo, el Programa tiene como objetivo detectar y controlar las patologías que afectan a las diferentes especies, que a pesar de no ser de denuncia obligatoria, son importantes ya que son aquellas que deben atenderse por quitan valor a sus productos y provocar mortandades elevadas.

La producción acuícola de nuestro país cuenta con una situación sanitaria diferencial y muy favorable ya que los estudios que se llevan a cabo en las diferentes especies de producción han demostrado la ausencia de las principales patologías de los salmónidos, moluscos bivalvos y crustáceos.

Para conocer la situación sanitaria de las diferentes especies de producción acuícola, el Senasa implementa un Sistema de Vigilancia Epidemiológica para las enfermedades de notificación obligatoria. Este sistema cuenta con planes de vigilancia activa que establecen la estrategia y frecuencia de los muestreos, los cuales están orientados tanto a animales silvestres como de cultivo, así como el acondicionamiento y envío de estas muestras al laboratorio.

Actualmente, el laboratorio central del Senasa ubicado en la localidad de Martinez, provincia de Buenos Aires, es donde se realizan los análisis para el diagnóstico de patologías de animales acuáticos. En dicho laboratorio se realizan dos técnicas para el diagnóstico, Histopatología y Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR). Asimismo, el diagnóstico histopatológico de las enfermedades de los moluscos bivalvos, se realiza en el laboratorio Almirante Storni, localizado en San Antonio Oeste, provincia de Río Negro.

La vigilancia además cuenta con un sistema de notificación de enfermedades, regulada por la resolución 540/2010, que crea el Sistema de registro y notificación de enfermedades denunciables de los animales. Los productores deben notificar ante las oficinas del Senasa la sospecha o aparición de enfermedades o la mortandad de animales en su establecimiento.

Las especies de producción acuícola que abarca el programa son:

PECES

SALMÓNIDOS
Desde 2006 al 2008, se llevó adelante un relevamiento sanitario en la zona de la cuenca alta del Río Limay que incluye el embalse de Alicurá. Allí, a través de muestreos sistemáticos sobre ejemplares de salmónidos en los establecimientos de cultivo y silvestres, se determinó la ausencia de infección de Necrosis Hematopoyética Epizoótica (EHNV), Necrosis Hematopoyética Infecciosa (IHNV), Septicemia Hemorrágica Viral (VHS), Necrosis Pancreática Infecciosa (IPN), Anemia Infecciosa del Salmón (ISA), Enfermedad Bacteriana Renal (BKD) y Piscirickettsiosis (SRS).
La obligatoriedad de denuncia de estas enfermedades se establece en las resoluciones 422/2003 y 524/2010.

Dicho relevamiento concluyó en un Informe de autodeclaración de zona libre, el cual fue presentado en mayo de 2010 en la 78° Asamblea General de la OIE de París. El resumen del mismo fue publicado en el 4° Boletín oficial de dicha Organización, ese mismo año.

Desde 2009, se continúa con la vigilancia en esa zona para el mantenimiento del estatus sanitario, para la cual anualmente se elabora un programa de vigilancia para los establecimientos productores.
En el año 2013 se aprobó la Resolución N° 375 que declara la Zona Cuenca Alta del Río Limay y Embalse Alicura como libre de enfermedades de los salmónidos. La misma establece los límites de la zona y las restricciones de tránsito de peces vivos susceptibles y equipos de pesca y navegación.

CRUSTÁCEOS

LANGOSTINOS

En el mes de Enero de 2011, se acordó entre la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura de la Nación, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y las cámaras empresariales del sector pesquero, el desarrollo de un estudio epidemiológico del langostino (Pleoticus muelleri) representativo de poblaciones silvestres, para el diagnostico de las enfermedades Mancha Blanca (WSSV), Mionecrosis Infecciosa (IMNV), Necrosis Hematopoyética e Hipodérmica Infecciosa (IHHNV) y Síndrome de Taura (TSV).

El objetivo del mismo se basó en la necesidad de conocer la presencia o ausencia de infección de las enfermedades anteriormente indicadas en la especie de langostino Pleoticus muelleri en la zona de pesca al sur del paralelo 43, sin antecedentes conocidos de presencia de las enfermedades bajo estudio. Esto permite asegurar la calidad sanitaria del producto, con el fin de acceder a mercados internacionales que actualmente han aumentado sus exigencias sanitarias para esta especie.

Finalizada la primera etapa del presente estudio se elaboró un informe donde se detallan los resultados del mismo.

En Enero de 2013 se realizó el segundo muestreo oficial, en las poblaciones de esta especie en las aguas del Atlántico sur y se obtuvo un total de 340 individuos, los análisis por las técnicas de histopatología y PCR dieron resultados NEGATIVOS a las cinco enfermedades de notificación obligatoria para la OIE que se encuentran bajo vigilancia en nuestro país.

MOLUSCOS

MOLUSCOS BIVALVOS
El Programa de Enfermedades de los animales acuáticos forma parte integrante de la Mesa Ostrícola convocada por la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura de la Nación. En el mes de Septiembre de 2012, se realizó la primera reunión en la cual participaron entidades públicas y privadas relacionadas con el sector.
En la misma se discuten temas vinculados a la actividad y a la posible apertura de nuevos mercados.
Desde entonces se realizan reuniones periódicas con el fin de establecer estrategias de intervención y actividades a realizar por cada institución.

El Programa en conjunto con la Dirección de Acuicultura de la Nación puso en marcha un programa de monitoreo de cinco (5) enfermedades de denuncia obligatoria que afectan a los moluscos bivalvos. Dicho programa está orientado a la población silvestre y de cultivo de la especie de ostra Crassostrea gigas (ostra cóncava), de las zonas clasificadas como ARBA-001, ARBA-002 y ARBA-003 en Bahía San Blas provincia de Buenos Aires.

Durante los años 2013 y 2014 se realizaron dos muestreos anuales que determinaron la ausencia de las patologías estudiadas.

PROGRAMA DE ENFERMEDADES DE LOS ANIMALES ACUÁTICOS
DIRECCIÓN NACIONAL DE SANIDAD ANIMAL

Paseo Colón 367 4° piso contrafrente
Teléfonos: 4121-5408/5422
E-mail : animalesacuaticos@senasa.gob.ar