Salas de extracción

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Son los Establecimientos en donde se realiza la extracción de la miel de los panales. Con fines productivos, se diseñan colmenas de madera, las cuales están constituidas por cajones (alzas melarias) que a su vez contienen marcos de madera con cera estampada (cuadros) formando cavidades (alvéolos) en donde las abejas depositan la miel, para luego taparlos con cera (opérculo).

La extracción de miel consiste en separar la miel por medio del uso de una centrífuga y consta de las siguientes etapas:

1) Desoperculado: Consiste en el corte de los tapones de cera (opérculos) que mantienen cerrados los alvéolos que contienen miel.
2) Escurrido: Los cuadros desoperculados se colocan sobre bandejas para posibilitar el escurrido de la miel.
3) Centrifugado: Una vez escurrida la miel, los cuadros son colocados en una centrífuga, para lograr la extracción completa de la miel.
4) Tamizado: La miel se pasa por un tamiz para la retención de la cera y de impurezas.
5) Decantado: La miel tamizada se deposita en tanques de acero inoxidable en donde permanece por 48 hs para posibilitar el decantado de las impurezas más densas.
6) Envasado: La miel se envasa en tambores de materiales aprobados por el Senasa. Estos deben poseer rótulos en donde se vuelquen los datos correspondientes a la sala de extracción (N° oficial), el año de cosecha, y el número de lote.
7) Identificación: A fin de asegurar su trazabilidad, los tambores con miel deben ser identificados en su zona planografiada con los datos de identificación de la Sala de Extracción, el número de lote y año de cosecha, tal como está normado por la Resolución Senasa N° 186/2003.

Para habilitar una Sala de extracción de miel, el interesado debe presentar su solicitud ante el Centro Regional de Senasa correspondiente al lugar de radicación de la Sala de extracción. En algunas provincias esta facultad fue delegada por convenio, al gobierno provincial respectivo. Los requisitos para la habilitación están establecidos en la Resolución ex SAGPyA N° 870/2006.

Consulta de salas de extracción y acopios intermedios de miel


DIRECCIÓN DE INOCUIDAD DE PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL
Tel: 054 11-4121-5291/ 4121-5162
E-mail: dfpoa@senasa.gob.ar


COORDINACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS LÁCTEOS Y APÍCOLAS
Teléfono 4121-5157/5164
Mail: celya@senasa.gob.ar